La logística y el transporte están de enhorabuena: su sector es el que más crece en nuestro país por cuarto año consecutivo. Dicho crecimiento se debe, en gran medida, al impulso que el e-commerce está dotando a la economía española. Y es que el comercio electrónico ha cambiado la forma de comprar y vender en nuestro país hasta tal punto que se hace imprescindible para las grandes empresas tener a su disposición una buena compañía logística.
Es innegable que el entorno digital está detrás de todo el crecimiento, por lo que la logística y el transporte también se han visto beneficiados ante el ‘boom’ económico. Y, aunque este sector siempre ha sido considerado como “de perfil bajo” por los expertos económicos, los resultados vertidos por el Observatorio de Transporte y Logística de España demuestran que su tasa de crecimiento se sitúa en torno al 3%, llegando incluso a superar el del producto interior bruto del país. Tal es la importancia del sector logístico en el PIB español que ya representa un 5% de su totalidad, siendo, además, uno de los sectores más importantes dentro del sector servicios, al que le aporta un 12% de valor añadido.
Todo ello potenciado por el crecimiento del comercio electrónico, que ha experimentado un auge del 23% con respecto al año anterior, llegando a facturar 7.300 millones de euros en 2017. Se espera que para este 2018, el e-commerce aumente sus registros como ya ha venido haciendo en los últimos años y, por consiguiente, anime al sector del transporte en su crecimiento.
Además de estos registros, la logística y el transporte también benefician notablemente a la creación de empleo. Este sector ha logrado incrementar su tasa en un 2%, dejando en una cifra de cerca de 900.000 personas el total de trabajadores que pertenecen a él en nuestro país. Tal es el crecimiento a nivel laboral que, según Adecco, el empleo con más demanda en 2018 es el de preparador de pedidos.
Cada vez son más los consumidores que recurren al comercio electrónico y al entorno digital para realizar sus compras y así evitarse las largas colas y los tiempos de espera propios de las grandes superficies. El cliente de ahora quiere un producto que se amolde a sus necesidades, que le llegue pronto y que pueda devolver sin problemas en el caso de que no sea como esperaba. Ahí entra en acción la empresa de logística y transporte que mejor sepa adaptarse a este nuevo entorno y necesidades.
El presidente de la Feria Lider de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2018), celebrado hace unas semanas en Barcelona, se manifestó optimista de cara al futuro de la logística y afirmó estar satisfecho con la cantidad de negocios que se habían cerrado durante el evento. El SIL sirvió para que decenas de empresas del sector logístico presentaran más de 150 novedades que planean cambiar el panorama del mercado del transporte, poniendo de manifiesto la importancia de este evento para establecer negocios y contactos entre países de Europa y de Latinoamérica.
Además, se anunció la fecha prevista para el próximo SIL, que tendrá lugar en Barcelona entre el 25 y el 27 de junio de 2019. Ésta será la 21ª edición de un evento que, se espera sea uno de los más internacionales que se hayan celebrado hasta ahora, ya que coincidirá con el Congreso Mundial de Zonas Francas.
Hasta entonces, el sector logístico se enfrenta a uno de sus mayores retos de cara al futuro: mejorar su ya de por sí gran crecimiento y ofrecer novedades a sus consumidores. Para lograrlo, los expertos coinciden en la necesidad de llevar a cabo cambios y mejoras en los procesos de producción para dar un paso más allá y cubrir la demanda de un sector en continuo auge.