¿Crees en las posibilidades del ecommerce? Sin duda, estás en el camino correcto, ya que cada vez son más las personas que apuestan por las compras online, un tipo de comercio cuya única limitación puede encontrarse en la logística, es decir, en el transporte del producto motivo de la transacción.
Con unos sistemas de pago cada vez más accesibles y seguros, el comercio online aporta enormes posibilidades tanto para quien vende como para quien compra. Seas vendedor o cliente, seguro que tienes claro que el mejor de los productos puede fracasar por el simple hecho de que el servicio logístico no está en la línea de los valores transmitidos por una determinada firma.
Imagina, por ejemplo, que posees una atractiva relojería con unos precios muy competitivos y una calidad contrastada. Está claro que en este negocio el tiempo es un elemento fundamental, hasta el punto de que la puntualidad puede (y debe) ser un valor para dicha empresa. ¿Imaginas que sensación tendrías como cliente si compras un reloj muy preciso que no llega a tu casa en el plazo estipulado? Mal negocio para tu empresa, por supuesto, ya que generalmente quien compra no va a diferenciar el producto del servicio de transporte que ha acabado perjudicando tu negocio por su impuntualidad. Y eso puede ocurrir independientemente del producto que vendas. Por este motivo, elegir la empresa de transporte adecuada puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso, sobre todo si hay momentos en los que una entrega no puede esperar y tiene que hacerse de manera urgente.
Eso mismo puede ocurrir si eres una persona física. Ponte en situación: en un par de días es el cumpleaños de tu pareja, pero se da la circunstancia de que está en Santiago de Compostela mientras tú te encuentras pasando unas minivacaciones en la ciudad malagueña de Marbella. ¿No te gustaría que alguien garantizase que ese regalo que contribuirá a sellar vuestro amor llegue puntualmente? Si la respuesta es afirmativa, aquí te dejamos una serie de consejos para que tus compras online no te quiten el sueño:
Sin transporte no hay negocio
El comercio online ayuda a romper las barreras espacio temporales. Hasta ahí no hay duda, pero la cuestión es que si bien la operación de elección del producto, de compra y de pago puede hacerse virtualmente, hay una parte fundamental que exige presencia física: la recepción por parte del cliente del producto a través de un servicio de transporte.
Por mar, por tierra o por aire, la vía elegida tiene que garantizar que la parte final de la relación comercial entre vendedor y cliente sea satisfactoria. Y para ello es muy importante valorar a la hora de contratar un servicio de logística el compromiso de entrega puntual (y urgente, cuando sea necesario), así como el que se garantice la seguridad de lo que se envía y recibe.
En este contexto, tienes que tener muy claro que el comercio electrónico tenga éxito un factor clave y esencial es buscar una empresa del sector de la logística que garantice que el transporte se realizará con seguridad y eficacia.
Perspectivas del ‘ecommerce’
Si perteneces a ese grupo de personas escépticas que aún muestra reticencias a la hora de apostar por el ecommerce, quizás te ayude saber que, según la cuarta y última edición hasta la fecha del estudio Análisis y perspectivas de ecommerce (2016), para el presente año 2017 se auguraba un crecimiento del 30 por ciento con respecto al pasado ejercicio, siendo áreas como los multiartículos y bazar, las relojerías y joyerías, así como el embalaje y la paquetería, los sectores con mejores expectativas de crecimiento.
Photo by Sweet Ice Cream Photography on Unsplash