El comercio electrónico es uno de los fenómenos con más proyección en la era de internet de los últimos años. Su increíble crecimiento ha demostrado que estamos ante uno de los movimientos con mayor valor del mercado. Muchas empresas han visto en el sector eCommerce la posibilidad de ampliar sus fronteras empresariales y sacar rendimiento a sus productos mediante la venta online. Pero si se desea obtener los mejores resultados, no hay que dejar de lado un aspecto imprescindible (tanto por coste como por servicio): la logística.
La necesidad de aunar calidad del producto y calidad logística es uno de los mayores retos que se pueden presentar para una marca que decide embarcarse en una venta online. La importancia del producto es primordial para una empresa, pero el servicio de logística debe estar también a la altura para lograr el éxito en internet. Es por ello que toda empresa que decida comenzar una andadura en la red debe saber gestionar correctamente no sólo el tiempo y la forma de recoger y entregar un producto, sino, por ejemplo, también saber manejar una hipotética devolución.
Muchas empresas han visto en el sector eCommerce la posibilidad de ampliar sus fronteras empresariales
En un sector con un nivel de crecimiento tan grande como el eCommerce es necesario que las empresas cuiden al detalle un tema tan importante como la logística, recortando los tiempos de espera para el cliente y ofreciendo un servicio óptimo de recogida y entrega del producto. Por no mencionar la imperiosa cuestión de reducir al máximo los costes para cumplir las expectativas del cliente sin dejar de obtener la tan ansiada rentabilidad. No es de extrañar que muchas compañías se hayan lanzado a la búsqueda de un proveedor de logística que sea capaz de abarcar todas estas características.
Todoterreno logístico de garantías
Si hay algo por lo que se caracteriza el comercio electrónico es por la diversidad de empresas que lo engloban. Con un abanico tan ecléctico de marcas y unas necesidades tan variadas, el servicio de logística se ve obligado a adaptarse a cada uno de sus clientes potenciales. Y es que una tienda de ropa online no requiere de los mismos servicios que puede necesitar, por ejemplo, una empresa que vende juguetes internacionalmente. Y es en ese momento donde los comercios electrónicos se la juegan para encontrar un proveedor logístico de garantías.
Es cierto que el auge del eCommerce ha conllevado, irremediablemente, la aparición y potenciación de las empresas de logística para cubrir una demanda tan elevada de mercancías que necesitan ser entregadas con la mayor fiabilidad. No es de extrañar que el reto se convierta en algo aún mayor cuando existen tantos proveedores y la competencia es tan feroz. Pero si hablamos de Serenur, algún reto se le ha presentado y ha sabido adaptarse al medio y a las características de sus clientes.
Uno de los casos más significativos fue el llevado a cabo con VinoPremier (http://www.vinopremier.com/), distribuidor de vinos que requería de un proveedor de logística que le permitiera enviar sus mercancías fuera de nuestras fronteras con la mayor de las garantías. Para evitar que el desembolso económico fuera mayor, desde Serenur se creó un servicio integral que permitía a la empresa juntar todas las partidas de vino necesarias en un solo envío de carácter internacional y evitar el sobrecoste que supondría realizar la gestión en un bulto individual.
Igualmente, la empresa creó un sistema especial de gestión documental para solucionar el handicap con el que se encontró Grupo GestionaT (http://grupogestiona-t.com/), que requería de un recurso donde cada uno de sus documentos a nivel nacional tuviera una gestión garantizada. Conscientes de la importancia que tiene saber gestionar correctamente el transporte de documentación y gracias a esta iniciativa de logística, GestionaT obtuvo lo que ninguna otra compañía le había podido ofrecer anteriormente.
Ambos casos reflejan la importancia y el deseo de una marca de lograr satisfacer las necesidades de sus clientes, poniéndoles a su disposición todos los recursos con los que conseguir establecer relaciones entre sus negocios y sus consumidores. De esta manera, se observa que la obtención de una opción logística de calidad independientemente de quien requiera de sus productos, no está reñida ni con los precios ni con la rapidez. Solo es necesario escuchar al cliente y convertirnos en un pequeño todoterreno para rodar con seguridad por el medio.